Blogia
GLOBAL MEDICO-QUIRURGICA

CLAVES EN EL TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN FACTORES PLAQUETARIOS

CLAVES EN EL TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN FACTORES PLAQUETARIOS

Como muchos sabeis nos hemos reunido este fin de semana en Valencia en el 1º Congreso sobre Factores de Crecimiento Plaquetario que se ha organizado, un congreso multidisciplinar, enriquecedor realmente, en el que hemos comentado los usos, aplicación y efectos del tratamiento con plasma autologo concentrado en factores de crecimiento derivado de las plaquetas (PRP), en especialidades tan variadas como la cirugía ortopédica, la traumatología, implantología oral y ortodoncia, medicina estética, rehabilitación intervencionista, etc.

Este es un campo sobre el que hay que dejar claras unas cuantas directrices que debemos respetar todos si queremos ofrecer un tratamiento eficaz y fiable para los pacientes, os expongo a modo de conclusiones un decálogo que proponemos desde Clíncia Global que podríamos poner en nuestro despacho siempre que queramos aplicar o recibir un tratamiento invasivo de este tipo:

1.- Aplicamos factores de crecimiento derivados de las plaquetas, que son sustancias proteicas señalizadoras, es decir, orientan a nuestro organismo para que cure por si mismo regenerando tejidos dañados, no actua instantaneamente pero tiene efectos duraderos.

2.- Como es un producto obtenido de la propia sangre del paciente, preparado al momento y administrado en pocos minutos, está libre de efectos adversos y el riesgo de complicaciones es mínimo

3.- Por lo dicho anteriormente debe prepararse en ambiente estéril, en una clínica acreditada, por médicos especialistas, y con un sistema de manipulación de circuito cerrado, aséptico, y aprobado por Sanidad. No debeis dejaros tratar por quienes no cumplan estas condiciones.

4.- Todas las patologías para las que se aplica han superado los ensayos clínicos necesarios y demostrado su eficacia de forma significativa, no estamos hablando de modas o tratamientos experimentales, está demostrado su efecto a nivel tisular

5.- El efecto de los Factores de Crecimiento a nivel celular incluye en aumento del crecimiento de las células, la especialización celular hacia los tipos que nos interesan, la estimulación del riego sanguineo local y el fortalecimiento de la matriz de colágeno donde se asienta ese tejido

6.- En casos de lesiones de gravedad moderada o severa siempre obtendremos mejores resultados con una aplicación tras un tratamiento quirúrgico de preparación de la articulación o los tendones o músculos, aunque en casos de imposibilidad quirúrgica también podemos obtener resultados beneficiosos.

7.- Para lesiones no complejas el tratamiento no precisa actuación quirúrgica para optimizar la curación, por ejemplo podemos devolver a un deportista al entrenamiento a las pocas semanas de una rotura muscular no severa o eliminar tendinosis sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

8.- Lo utilizamos en Traumatología y Cirugía Ortopédica y Deportiva y en Rehabilitación Intervencionista para tratar lesiones tendinosas, musculares, de cartílago, ligamentosas, fracturas con retrasos de consolidación, defectos de hueso en prótesis articulares, úlceras cutáneas y tendinosis crónicas.

9.- En el ámbito de la Medicina Estética (ya lo comentará en profundidad la Dra. Matheus en otro artículo) se emplea de la misma manera que el ácido hialurónico o la mesoterapia, pero al ser un producto derivado de nuestra propia sangre que estimula la regeneración, se basa en la reestructuración y rejuvenecimiento de nuestras propias células y matriz de colágeno, sin necesidad de inyectar sustancias ajenas al organismo. Y en Odontología, el Dr. Gomez nos comentará los beneficios en Implantología Oral y corrección de defectos tisulares al aplicar mallas de fibrina con factores plaquetarios, que aceleran y mejoran la fijación de los implantes dentales al hueso.

10.- Por último, recordar de nuevo, la necesidad de recibir este tratamiento de la forma correcta, lo más importante es una obtención protocolizada y esteril, con una concentración adecuada del plasma, activado de forma fiable, con equipos homologados (no sirve cualquier material o en cualquier lugar) y siempre realizados por Especialistas en la patología que nos van a tratar, ya que es de gran importancia lo que llamamos INDICACIÓN CORRECTA, es decir, no basta con aplicar un tratamiento, sino hacerlo en el lugar adecuado, en el momento correcto y para conseguir unos efectos concretos en el tejido a tratar. El PRP no sirve siempre, ni para todo, ni para todos, el éxito viene dado por una buena selección de la patología y del paciente.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda

Como siempre, muchas gracias por su atención y confianza

Dr. Marco Palomar


Unidad de Aparato Locomotor
HOSPITAL 9 DE OCTUBRE
preguntas.gmq@gmail.com
963 179 200

1 comentario

Joaquín -

Tengo 69 años, tengo una dolencia en la base del pulgar y después de algunos tratamientos, infiltraciones, no tengo alivio duradero y noto endurecimiento de los tendones del pulgar. Soslayo que debe tratarse de una tendinitis. Sería eficaz el plasma para este caso.Atentamente Joaquin