Blogia
GLOBAL MEDICO-QUIRURGICA

Infiltración de“PUNTOS GATILLO” ó “TRIGGER POINTS”

Infiltración de“PUNTOS GATILLO” ó “TRIGGER POINTS”

El Dolor Miofascial es una causa frecuente de consulta por parte de los pacientes que no siempre es diagnosticada. Se dice que aproximadamente es el 30% de la consulta de aparato locomotor  y tiene mayor incidencia en mujeres.

La Raquialgia Miofascial (ya sea cervical, dorsal o lumbar) es un síndrome doloroso mal localizado, caracterizado por puntos gatillo e irradiación del dolor a la digitopresión profunda. Su localización más frecuente es en los músculos trapecio, supraespinoso, deltoides, elevador de la escapula, esplenios, romboides, escalenos, etc.

Un PUNTO GATILLO  es la sobrecarga de un músculo que no completa el ciclo de contracción-relajación y causa dolor a la digitopresión. Son causados por trauma, estrés o alteraciones posturales.

El TRATAMIENTO inicial siempre debe basarse en la rehabilitación por parte de un fisioterapeuta acompañado de tratamiento farmacológico, tener en cuenta que hasta no conseguir desaparecer la hiperalgesia y la contractura muscular no se puede ascender a la siguiente escala terapéutica.

Una vez se ha localizado el dolor y ya no existe una gran contractura muscular ni gran dolor, es cuando se realiza una minuciosa exploración por parte de un Médico Rehabilitador en busca de los Puntos Gatillo que se deben infiltrar buscando romper el anillo fibroso dentro del espasmo.

El TRATAMIENTO INVASIVO de los Punto Gatillo tiene el objetivo de inactivarlos mediante diversas técnicas, siendo las más comunes: PUNCIÓN SECA, INFILTRACION DE ANESTESICO LOCAL con o sin CORTICOIDE y TOXINA BOTULÍNICA. Siendo la elección de la técnica variable dependiendo del criterio médico y la exploración física.

La infiltración bien realizada puede inactivar completamente un PG de forma inmediata, lo cual resulta alentador tanto para el clínico como para el paciente. La identificación y la infiltración de los PG clave pueden producir resultados impresionantes. El éxito depende enormemente de la precisión del médico para dar en el blanco. Esta precisión depende a su vez de la exactitud con la que se localizó el PG y de la habilidad o experiencia del médico.

La TÉCNICA consiste en:

-          Exploración minuciosa del paciente

-          Elección de la técnica a utilizar

-          El paciente debe encontrarse acostado para evitar el síncope psicógeno y la caída al suelo (salvo en pacientes que ya han sido infiltrados, estén relajados y toleren muy bien estar sentados)

-          Infiltración, que puede repetirse de 1 a 3 veces dependiendo de la respuesta y la severidad; con un lapso de 1 a 2 semanas entre infiltración (La Toxina Botulinica se espacia de 3 a 6 meses)

Las principales CONTRAINDICACIONES son:

-          Pacientes en tratamiento anticoagulante

-          Pacientes antiagregados

-          Pacientes con un miedo incontrolable a las agujas

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda sobre este tratamiento y la valoración de su caso.

 

Dr.Miguel Salmerón

Unidad de Aparato Locomotor
CLINICA YARZA VALENCIA

Calle Palleter 49. 46008. Valencia 
96 326 26 90

1 comentario

Isabel -

Hola! A mi el Dr. Salmerón me realizó la técnica de punción seca y me ha ido genial!! Tenia un dolor persistente en el trapecio que no mejoraba con antiinflamatorios ni masajes...
Me lo explico super bien, NO me dolió nada, solo note como un calambre ,como cuando tocas algo y te pasa corriente, y al momento ya sentia alivio. Yo me hice 2 sesiones en un año, y hasta ahora sigo bien. Muchas gracias!