Blogia
GLOBAL MEDICO-QUIRURGICA

¿Qué es la Punción Seca?

¿Qué es la Punción Seca?

Empezar diciendo que es un tratamiento médico considerado como una infiltración para el tratamiento del Síndrome Piramidal utilizando una aguja con punta aguda (como la aguja de acupuntura tradicional).

Se denomina Punción Seca puesto que no se introduce medicación en el punto donde se produce el dolor o a distancia del lugar de dolor (Punto Gatillo o Trigger Point).

Existe 2 técnicas que son las más utilizadas:

  • Punción Seca con técnica de inserción múltiple (Travell y Simons)
  • Punción Seca modificada con movimiento rápido de la aguja (Dr. Hong)

Existen diversas indicaciones para el uso de una u otra técnica y principalmente depende de la práctica o experiencia clínica del médico, pero ambas son válidas aunque la primera es más indicada para procesos más crónicos o degenerativos.

Lo que se busca es con la aguja inhibir el dolor hiperestimulandolo e interrumpiendo el circulo del Punto Gatillo.

La PS actua en el músculo y el motivo por el cual debe ser realizada por un médico es básicamente por los conocimientos médicos, anatómicos y para evitar las posibles complicaciones en su realización (como por ejemplo la punción de la pleura pulmonar en la punción de la espalda, un vasovagal o mareo del paciente).

Para poder entender el mecanismo de acción debemos empezar explicando que es el Dolor Miofascial.

Es una disfunción neuromuscular con tendencia a la cronicidad asociado a un Punto Gatillo o Trigger Point y con predilección por cuello y espalda.

Las Causas más frecuentes son:

  • Inflamación
  • Traumatismos agudos
  • Traumatismos de repetición
  • Exposición al frio
  • Factores estresantes musculares

El mecanismo es el siguiente:

La Fascia pierde su elasticidad; la Fascia y el músculo se acortan y duelen y generan una Banda Tensa en cuyo interior alberga un punto hiperirritable (Punto Gatillo).

El Tratamiento de un Síndrome Miofascial es inicialmente con Fisioterapia y Medicación y en un segundo paso la Infiltración de los Puntos Gatillo.

Dentro de la Infiltración de los Puntos Gatillo existen 3 tipos:

  • Punción Seca
  • Infiltración  con Anestésico Local con/sin Corticoides
  • Infiltracion con Toxina Botulínica

Antes de iniciar la Punción es importante confirmar si la lesión subyaciente causante del dolor ha sido eliminada y que se ha tratado con otras terapias no invasivas.

La exploración fisica específica es básica para determinar el punto de la punción y el numero de punciones necesarias (si no se realiza la Punción Seca en todos los puntos gatillos implicados en el dolor, puede que no se logre eliminar o que no tenga sentido la punción realizada).

Al finalizar la técnica las recomendaciones son evitar todo tipo de masajes o deporte los primeros dias, asi como la toma de un antiinflamatorio las primeras 24-48h debido a que en un inicio el dolor puede ser mayor, no notandose la mejoria en algunos pacientes incluso hasta los 5-10 días posteriores.

Dr. Miguel Salmerón

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

 

Unidad de Aparato Locomotor
CLINICA YARZA VALENCIA

Calle Palleter 49. 46008. Valencia
96 326 26 90

0 comentarios