Blogia
GLOBAL MEDICO-QUIRURGICA

¿Qué es la Rehabilitación Intervencionista?

¿Qué es la Rehabilitación Intervencionista?

El papel del Médico Rehabilitador ha sido siempre dinámico por lo que ha ido incorporando la mayoría de avances en técnicas mínimamente invasivas y utilización de nuevos fármacos en el campo del intervencionismo.

Podemos resumir en que la REHABILITACIÓN INTEVENCIONISTA es la actividad clínica basada en técnicas mínimamente invasivas cuyo objetivo es aliviar el dolor y restituir las capacidades de los pacientes que sufren restricción funcional y alteración de su calidad de vida.

Con el tiempo y desarrollo de muchas de estas técnicas se fue ampliando el grado de complejidad llegando, con el uso del ecógrafo, a ser cada vez más especificas, seguras y con mejores resultados. Un ejemplo es que al ser tan especifica se puede verificar que la técnica se este realizando correctamente y aplicar una alternativa terapeutica en caso de no ser efectiva.

Las técnicas incluyen todos aquellos métodos diagnósticos y terapéuticos, mínimamente invasivos, aplicables básicamente al Abordaje del Dolor, la Patología Musculoesquelética y Neurológica.

Con el intervencionismo se gana en reducción del tiempo de recuperación, minimización de efectos adversos o complicaciones y se da una alternativa no quirúrgica al paciente como paso previo a intentar evitar o retrasar en el tiempo una posible cirugía.

Una frase muy interesante de un Médico Rehabilitador que puede describir de forma sencilla este concepto es : "La Rehabilitación Intervencionista es el eslabón entre la Rehabilitación convencional y la Cirugía".

Aclarar que estos avances en intervencionismo no excluyen a la fisioterapia, siendo la labor del Fisioterapeuta muchas veces clave en el éxito de algún procedimiento. La ayuda del intervencionismo a la fisioterapia ha logrado que los periodos de recuperacion de muchas patologias de reduzca considerablemente.

Se dice que "el éxito de una buena cirugía es su buena indicación", pues en el caso de las técnicas de la Rehabilitación Intervencionista, el éxito está en el correcto diagnóstico y la buena indicación, además de una correcta aplicación de la técnica.

Dr. Miguel Salmerón

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

 


CLINICA YARZA VALENCIA

Calle Palleter 49. 46008. Valencia

96 326 26 90

0 comentarios