Blogia
GLOBAL MEDICO-QUIRURGICA

Cirugía Artroscópica

Artroscopia de Hombro

Artroscopia de Hombro

La articulación del hombro es una compleja articulación, con movimientos en amplios rangos del espacio y que utilizamos en prácticamente todos los movimientos de la vida diaria, laboral y deportiva, y por tanto, es una fuente habitual de dolencias que nos van a condicionar dichos aspectos cotidianos.

Los procesos habituales que nos encontramos son roturas tendinosas parciales o totales (manguito rotador), lesiones por compresión o roce a nivel de la articulación de la clavícula y en el espacio subacromial (el “techo” del hombro), y los problemas de estabilidad del hombro tras episodios de luxación de la articulación.

Estos problemas pueden ocurrir de forma aguda tras un traumatismo o de forma crónica por sobreesfuerzos repetidos que degeneran las diferentes estructuras y provocan dolor y limitación intensas.

Dentro de las técnicas quirúrgicas que más han evolucionado los últimos años en el ámbito de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, encontramos la cirugía artroscópica del hombro, lo que ha llevado a que desde hace años ya no se tenga que abrir la articulación (artrotomía) para operar estas lesiones, lo que llevaba a provocar más dolor y una recuperación más lenta y menos completa.

La Cirugía Artroscópica, igual que podemos emplearla en rodilla, tobillo, muñeca y mano, utiliza una pequeña cámara insertada en la articulación por lo que llamamos “portales”, que precisan sólo incisiones de pocos milímetros de tamaño.

A través de dichos portales llevamos a cabo suturas, inserción de anclajes, resección de los huesos que presentan un roce doloroso (descompresión), eliminación de cuerpos libres o de la bolsa subacromial (bursectomía), y también reconstrucción de los ligamentos dañados en los episodios de luxación repetida de hombro.

Toda la cirugía se lleva a cabo sin abrir el hombro y controlando el proceso a través de una pantalla con imagen digital y realizando fotografías para control posterior.

Lo que buscamos es la reparación de todas las estructuras dañadas de forma rápida para permitir una actividad deportiva o laboral sin restricciones, y los resultados son excelentes.

La tecnología avanza para darte la mejor solución y la ponemos a tu alcance, tú decides.

Dr. Marco Palomar

Unidad de Cirugía Artroscópica

HOSPITAL 9 DE OCTUBRE

Calle Valle de la Ballestere 59. 46015. Valencia

preguntas.gmq@gmail.com

963 179 200

Comentarios sobre ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO

Comentarios sobre ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO

Buenos días, hoy os comentaré algunos aspectos que para mi son importantes de cara a enfrentarnos a una rotura de ligamento cruzado anterior. Como sabeis se trata del estabilizador interno fundamental de la rodilla, y sin él, notaremos sensación de inestabilidad (como si nos fallara la rodilla), y en ocasiones dolor o inflamación, además de que a medio plazo acaba provocando lesiones de los meniscos o el cartílago articular.

La práctica deportiva intensa en deportes exigentes como el futbol, patinaje de competición, baloncesto, voleibol, etc, de los que provienen nuestros pacientes, llevan con frecuencia a la rotura del ligamento cruzado anterior, que debemos reparar para devolver al nivel de competición previo al deportista (o al trabajador de esfuerzo, que también tiene muchos requerimientos).

Podemos y debemos adaptar el calendario de reparación y recuperación a las necesidades del deportista (como nosotros decimos siempre a nuestros pacientes, no les operamos para que se queden en el sillón, sino para que salgan a competir).

Dentro de las múltiples técnicas de reparación y fijación del ligamento cruzado anterior, la más aceptada hoy en día es la reparación con un injerto de tendones del propio paciente (isquiotibiales), fija con material reabsorbible y preferentemente transversal al injerto en el femur (esto da más seguridad a la reconstrucción) y por supuesto, con técnica artroscópica.

Dependiendo del tipo de deporte y las lesiones asociadas modificamos el proceso de recuperación, que en casi todos los casos lleva a abandonar rodilleras de estabilización y muletas a las 4-5 semanas de la cirugía, aunque durante el que yo llamo "periodo de aburrimiento", entre la semana 6 y la 14 postoperatoria, el paciente se suele impacientar porque no permitimos la carrera hasta la correcta unión del injerto al hueso.

En condiciones normales, se incorporan a actividades deportivas de contacto sobre el 5º mes, aunque realizan actividades deportivas de musculación desde la nombrada 6º semana.

Cada caso es individualizado, pero en lineas generales este es el patrón que seguimos en vuestra recuperación, espero os haya servido de ayuda

 

hasta pronto

 

Unidad de Aparato Locomotor

CLINICA GLOBAL VALENCIA

FACTORES DE CRECIENTO PLAQUETARIO Y ARTROSCOPIA

FACTORES DE CRECIENTO PLAQUETARIO Y ARTROSCOPIA

En la Cirugía Ortopédica debemos resolver problemas de las articulaciones dañadas por la práctica laboral o deportiva o tras accidentes, y no sólo cuando tratamos a deportistas de élite debes devolverlos a la actividad lo antes posible, las personas corrientes, con su trabajo, su familia y sus aficiones, también debemos reincorporarlos lo antes posible a su vida cotidiana.

Gracias a los avances técnicas de nuestros días podemos realizar intervenciones quirúrgicas a nivel articular (hombro, rodilla, tobillo, muñeca…) sin necesidad de abrir dichas articulaciones optimizando de esta manera los resultados y acelerando la recuperación.

Solamente guiados por una cámara y utilizando material de pequeño tamaño y guías especialmente diseñadas así como materiales cada vez más modernos (como los reabsorbibles), realizamos reparaciones de ligamentos, cartílago articular, meniscos y tendones del hombro e incluso podemos acceder a articulaciones con artrosis para retrasar el proceso degenerativo y por tanto los síntomas y la necesidad de cirugías agresivas y más incapacitantes.

 

Pero todo esto que parecía ciencia ficción y hoy es una realidad, todavía ha dado un salto mayor gracias a los tratamientos que estimulan y aceleran el crecimiento y la cicatrización de los tejidos, el más utilizado de ellos, por sus buenos resultados demostrados y su práctica ausencia de efectos secundarios, es la aplicación de PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS, más conocido como PRGF.

 

Las plaquetas, se encargan de forma natural de devolver los tejidos dañados a un tejido lo más parecido posible al original, mediante un sistema de purificación podemos obtener una elevada concentración de estas plaquetas directamente de la sangre del paciente y aplicarla, ya sea en forma líquida o semisólida, a la zona lesionada, para mejorar el resultado final. Incluso podemos asociarlo a injerto de médula ósea del paciente en los casos de relleno de cavidades óseas.

 Nuestra Unidad de Cirugía Artroscópica y Traumatología del Deporte aplicamos este tratamiento básicamente de dos formas, asociado a  las intervenciones quirúrgicas, o bien, como sustituto de las mismas en los casos en que esto es factible.

Asociado a intervenciones quirúrgicas podemos emplearlo en:

- Reparaciones de roturas de manguito rotador (los tendones que inician el movimiento del hombro y que se rompen con frecuencia tras sobrecargas físicas continuadas)

- Reparaciones de ligamentos cruzados de rodilla

- Suturas y reimplante meniscal

- Ulceras de cartílago articular, de origen traumático o espontáneo, haya sido o no necesaria la fijación del fragmento con mini-clavos reabsorbibles

- Reparaciones de ligamento de muñeca (fibrocartílago triangular, roto con frecuencia tras esguinces severos de muñeca)

- Reparaciones de cartílago de astrágalo (hueso del tobillo afectado con frecuencia en esguince de tobillo de repetición)

- Preartrosis severa de rodilla, como complemento a la limpieza articular artroscópica

- Reparación de tendones flexores o extensores seccionados

Como tratamiento único, sin necesidad de intervención quirúrgica:

- Reparación rápida de desgarros musculares amplios

-  Tendinitis crónicas de hombro, codo, tobillo o rodilla

- Infiltraciones articulares en rodillas artrósicas, en casos no operables por patología general o en pacientes que no desean ser intervenidos

-   Fascitis plantar (dolor en el talón)

 

Para alcanzar el éxito en el tratamiento de un paciente debemos utilizar todas las armas a nuestro alcance, los avances tecnológicos, la pericia quirúrgica, la comprensión del proceso por parte del paciente y una comunicación fluida y cercana con él para lograr nuestro objetivo. Sólo uniendo todas las piezas conseguiremos entre todos devolver a aquél que lo necesita a una vida activa y sin limitaciones. Ese es nuestro deseo.

Artroscopia de muñeca y mano

Hoy os vamos a hablar sobre una técnica quirúrgica poco conocida, aunque habitual en nuestro Equipo, la Artroscopia de Muñeca y Mano, con ella podemos resolver problemas habituales de los pacientes que acuden por dolores muchas veces incapacitantes de muñeca y mano, asociados a esguinces o caidas de repetición sobre las manos, artrosis de muñeca o del pulgar, que dificultan incluso las actividades más sencillas de la vida diaria.

Se trata de insertar una minicámara de video por una pequeña incisión en el centro de la muñeca, y con otro pequeño abordaje, por el que podemos instrumentar con pequeños motores o suturas, reparar lesiones ligamentosas, eliminar tejidops inflamados y resecar los crecimientos de hueso que limitan la movilidad articular en los procesos de artrosis.

Para cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros y te daremos tu opinión en tu caso de forma personalizada

Saludos

 

Dr. Marco Palomar

Unidad de Cirugía Artroscópica