Blogia
GLOBAL MEDICO-QUIRURGICA

Comentarios sobre ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO

Comentarios sobre ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO

Buenos días, hoy os comentaré algunos aspectos que para mi son importantes de cara a enfrentarnos a una rotura de ligamento cruzado anterior. Como sabeis se trata del estabilizador interno fundamental de la rodilla, y sin él, notaremos sensación de inestabilidad (como si nos fallara la rodilla), y en ocasiones dolor o inflamación, además de que a medio plazo acaba provocando lesiones de los meniscos o el cartílago articular.

La práctica deportiva intensa en deportes exigentes como el futbol, patinaje de competición, baloncesto, voleibol, etc, de los que provienen nuestros pacientes, llevan con frecuencia a la rotura del ligamento cruzado anterior, que debemos reparar para devolver al nivel de competición previo al deportista (o al trabajador de esfuerzo, que también tiene muchos requerimientos).

Podemos y debemos adaptar el calendario de reparación y recuperación a las necesidades del deportista (como nosotros decimos siempre a nuestros pacientes, no les operamos para que se queden en el sillón, sino para que salgan a competir).

Dentro de las múltiples técnicas de reparación y fijación del ligamento cruzado anterior, la más aceptada hoy en día es la reparación con un injerto de tendones del propio paciente (isquiotibiales), fija con material reabsorbible y preferentemente transversal al injerto en el femur (esto da más seguridad a la reconstrucción) y por supuesto, con técnica artroscópica.

Dependiendo del tipo de deporte y las lesiones asociadas modificamos el proceso de recuperación, que en casi todos los casos lleva a abandonar rodilleras de estabilización y muletas a las 4-5 semanas de la cirugía, aunque durante el que yo llamo "periodo de aburrimiento", entre la semana 6 y la 14 postoperatoria, el paciente se suele impacientar porque no permitimos la carrera hasta la correcta unión del injerto al hueso.

En condiciones normales, se incorporan a actividades deportivas de contacto sobre el 5º mes, aunque realizan actividades deportivas de musculación desde la nombrada 6º semana.

Cada caso es individualizado, pero en lineas generales este es el patrón que seguimos en vuestra recuperación, espero os haya servido de ayuda

 

hasta pronto

 

Unidad de Aparato Locomotor

CLINICA GLOBAL VALENCIA

3 comentarios

mario -

pregunta: tengo 15 años y a traves de una resonancia me indica que tengo dañado el ligamento anterior cruzado, (juego al futbol), es necesario cirujia y adedmas me dice el medico que me colocara dos clavos, eso es correcto?? que debo hacer?? gracias por leer mi pregunta, quedo a la espera. mario

Pol -

Una pregunta, me han realizado una artroscopia y me han quitado un trozo del cuerno anterior del menisco externo. Al abrir se me informo que el Ligamento Cruzado Anterior padecia de varias microroturas en la insercción tibial, me gustaria saber que debo hacer para recuperar este ligamento.
Gracias por todo.

jose luis -

podrian informarme un especialista en seg social especializado en rotura del LCA

UN SALUDO MUCHAS CRACIAS.